Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Narrativas de la memoria: literatura y sujeto
Conte, Desire - Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina..
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2020.
Resumen
El presente trabajo pretende situar la operación que posibilita la inscripción social de un testimonio singular. Ubicamos como paradigma del testimonio singular, la literatura testimonial. Esta hipótesis requiere una fundamentación por dos vías: por un lado reivindicamos el lugar del testigo como prueba viviente del horror (Strejilevich, 2019) cuestionando la posición de Sarlo (2005), quien refuta la verdad del testimonio a partir de la imposibilidad de garantizar la identidad entre la autobiografía y el sujeto. Por otro lado, nos serviremos del recorrido teórico que realiza Barthes (1978) para destacar el valor de la literatura en tanto saber histórico de los hombres. Sostiene que la literatura es capaz de resguardar la verdad si todas las ciencias desaparecieran porque solo ella puede sustraerse al fascismo del lenguaje haciendo trampas a la lengua. El artificio de la escritura permite que la memoria singular devenga arte para que pueda ser escuchado. (Semprún, 2004). Nos centraremos, para tal fin, en dos textos de ficción que hemos incluido en lo que Drucaroff (2011) ha dado en llamar las narrativas de los jóvenes en la postdictadura; particularmente en el subconjunto que se constituye en la figura del hijo de desaparecidos o militantes de la última dictadura argentina. Palabras clave Memoria colectiva - Literatura - Saber - Testimonio ABSTRACT MEMORY NARRATIVES: LITERATURE AND SUBJECT The present work tries to locate the operation that makes possible the social inscription of a singular testimony. We place testimonial literature as a paradigm of singular witness. This hypothesis requires a two-way foundation: on the one hand we claim the place of the witness as living evidence of horror (Strejilevich, 2019) questioning the position of Sarlo (2005), who refutes the truth of the testimony based on the impossibility of guaranteeing the identity between the autobiography and the subject. On the other hand, we will use Barthes’s (1978) theoretical journey to highlight the value of literature as a historical knowledge of men. He maintains that literature is capable of safeguarding the truth if all the sciences disappear because only it can escape the fascism of language by cheating on it. The artifice of writing allows singular memory to become art so that it can be heard. (Semprún, 2004). To this end, we will focus on two fictional texts that we have included in what Drucaroff (2011) has called the narratives of young people in the post dictatorship; particularly in the subset that constitutes the figure of the son of disappeared or militants of the last Argentine dictatorship. Keywords Social memory - Literature - Knowledge - Testimony
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.