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Informe de las labores de rescate arqueológico por las obras de construcción del ferrocarril urbano en el casco antiguo de la ciudad de Santiago, Chile
Gómez Alcorta, Alfredo y Prado Berlien, Claudia.
Urbania. Revista latinoamericana de arqueología e historia de las ciudades, vol. 2, 2012, pp. 95-105.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/urbania/19
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pssU/fka
Resumen
Este trabajo tiene por propósito dar a conocer algunos aspectos de identidad de género y clase que plantean el rol protagónico de las mujeres en la producción, consumo y distribución de los objetos cerámicos producidos por las monjas Clarisas de Santiago de Chile. Aquellas religiosas elaboraban objetos cerámicos caracterizados por su particular perfume, delgadas paredes y variada decoración (policromía, filigrana, pastillajes, etc.). Dichos artefactos fueron conocidos también como búcaros de la India que se apreciaban no sólo por sus características morfológicas y decorativas, sino además porque eran símbolo de estatus, prestigio y poder dentro de la nobleza y aristocracia de América y Europa. Aquí se presentan los resultados obtenidos a partir de los análisis morfológicos, tecnológicos y decorativos de las colecciones cerámicas de las monjas Clarisas depositados en diversas instituciones de Chile. Al mismo tiempo se da a conocer la colección existente en el Museo de Madrid (España), que amplía el espectro de piezas conocidas en esta producción colonial y plantea nuevas interrogantes en torno a los objetos elaborados. Palabras claves: cerámica - Clarisas - Colonia - género - clase
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