Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Imaginación falogocéntrica y feminista, diferencia sexual y escritura en Roberto Arlt, Alfonsina Storni, Enrique González Tuñón, Roberto Mariani, Nicolás Olivari, Salvadora Medina Onrubia y María Luisa Carnelli
Tania Diz.
Tesis de Doctorado. FAC.LATINOAMERICANA DE CS.SOCIALES / SEDE ACADEMICA ARGENTINA BS.AS. / DOCTORADO.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pWrn/un9
Resumen
El tema de esta investigación es la construcción de la subjetividad femenina y masculina en el marco del ideologema del matrimonio, éste se ubica en una década en particular, 1920, y en una ciudad, Buenos Aires. La pregunta que guía esta investigación es ¿de qué modo se articulan la imaginación falogocéntrica y feminista en los discursos críticos del ideologema del matrimonio? El objetivo general es el de analizar las articulaciones de las lógicas falogocéntrica y feminista, que reconfiguran los estereotipos y hábitos propios del ideologema del matrimonio, en aquellos escritores y escritoras que experimentaron la implantación de la ideología de la domesticidad, y sostuvieron una postura de resistencia frente a ésta. La hipótesis principal es que, en la etapa en la que se imponen y divulgan los discursos de la domesticidad, surge, por parte de escritores y escritoras de los sectores medios, una escritura resistente que articula una lógica falogocéntrica, en el caso de las escrituras que se nutren del discurso social hegemónico, y una lógica feminista, en el caso de aquellas que ensayan modos de ruptura y transgresión con respecto a la diferencia sexual hegemónica.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.