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Tensiones, genealogías y feminismos en los ‘80. Un acercamiento a alfonsina , primer periódico para mujeres
DIZ, TANIA.
Mora, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pWrn/xcY
Resumen
El enunciado elegido como epígrafe es parte del editorial en el que alfonsina enumera las razones, convicciones y deseos que dan sentido a la publicación. Las editoras- creadoras escriben como mujeres, a otras mujeres y desean romper los roles de género, cambiar las cabezas de los hombres y revisar la relación de cada una con la tradición familiar y nacional. Este número se expone en los quioscos a los cinco días de la asunción del primer presidente democrático, Alfonsín, luego de la dictadura que comenzó en 1976, en Argentina. Parece inevitable la mención al nombre: una variante de Alfonsín pero, en minúscula, en femenino y como nombre sin apellido. En la búsqueda de la desjerarquización, las editoras, inspiradas por el feminismo de la diferencia, asumen una identidad femenina, que no reconoce la genealogía patriarcal impuesta por el apellido sino el nombre propio desde el que se puede reconstituir la relación con la madre, con lo femenino. Así apuestan a la resignificación de los valores femeninos devaluados, la vuelta a la relación con la madre que, como dice Rivera (Rivera: 2001), no sólo es la primera relación social sino que es una relación humana primordial, una relación de amor y aprendizaje. Según sus propias palabras “Porque no queremos vivir contra nuestras madres, si no ir con ellas hacia un horizonte en donde sus manos ya no nos sostienen pero tampoco nos despiden con un pañuelo de penas. Porque se puede ser Mujer y ser Madre” (alfonsina, 1983,1:3) y delimitan la madre simbólica ya que el primer reportaje de la revista es a María Elena Walsh y se titula “La madre de todas nosotras”. La construcción de esta genealogía se completa con la mención de las mujeres pertenecientes al imaginario social como Milonguita, la Costurerita que dio aquel mal paso, Janis Joplin o Madonna. Y, finalmente, se cierra con aquella a la que venimos nombrando, sin nombrar: Alfonsina Storni.
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