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Sobre cuerpos, ironías y otros decires: Feminidades de Alfonsina Storni
DIZ, TANIA.
En América Latina y el mundo. Exploraciones en torno a identidades, discursos y genealogías. SANTIAGO DE CHILE: Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de .
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Resumen
Alfonsina Storni representa, junto con Juana de Ibarbourou y Gabriela Mistral, entre tantas otras, a aquellas mujeres que quisieron escribir en una Latinoamérica reticente a la inserción femenina en el espacio público. Al leer las crónicas de Storni encontramos cientos de mujeres de diversas nacionalidades que pasean por la ciudad de Buenos Aires, trabajan, intervienen en espacios vedados tales como la política, la medicina o la escritura, se reúnen. En fin, mujeres en movimiento. Creo que este fenómeno acarrea dos consecuencias significativas: por un lado, una producción escrita en los medios masivos que advierten sobre los males de la soltería, los grandes beneficios del casamiento, las formas en que deben aparecer las mujeres en público. Pensemos, por ejemplo, en las ediciones de folletines que, con una preeminencia femenina entre los/as lectores/as, reproducen el modelo de las mujeres esposas abnegadas y las solteras licenciosas. Por otro lado, en nombre de la ciencia (especialmente la medicina) se enumeran los enormes peligros a los que están expuestas estas mujeres, tales como enfermedades físicas y/o desórdenes psíquicos. En este trabajo voy a analizar el tono irónico en ciertas crónicas de Storni publicadas en la revista LA NOTA. Comenzaré por hacer algunas aclaraciones acerca de la crónica femenina como género discursivo, el contexto de producción de los textos y la ironía como concepto para, finalmente, abordar el análisis textual. Cabe aclarar que este trabajo se inscribe dentro de una investigación mayor en la que intento demostrar si la representación de los roles sexuales, en las crónicas, escapan, o no, de los estereotipos delimitados por la lógica patriarcal.
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