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 “La ironía como disruptor de los roles sexo-genéricos en “Bocetos femeninos” de Alfonsina Storni”
TANIA DIZ.
II Congreso Iberoamericano de estudios de género. Univ. Nac. De Salta, SALTA, 2003.
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Resumen
Buenos Aires en los años ´20 se halla aún convulsionada por aquellos varones y mujeres que vienen de lejanías impensables con lenguajes desconocidos, costumbres extrañas para la élite criolla que miraba azorada y escribía horrorizada. El proceso de modernización se está desarrollando y las mujeres lo "acompañan" con una presencia cada vez mayor en la arena pública. Francine Masiello, en su libro "Entre civilización y barbarie. Mujeres, nación y cultura literaria en la Argentina moderna" recorre tres etapas de la historia Argentina para analizar, en la producción intelectual, la tensión entre nación y género. Respecto de la etapa que nos interesa, la década del ´20, señala que en la imaginación de los hombres de letras sobrevive una imagen de la mujer como portadora de la pureza y el saber, que proviene del S XIX, con otra que comienza a implantarse poco a poco: la mujer como corruptora de la sociedad y destructora de la familia y del orden existente. Los intelectuales, según Masiello, se apoyan en una idea fija de lo masculino que subordina a las mujeres. Se desarrolla una retórica masculinista que, desde ensayos científicos hasta los manuales, pasando por el folletín, impone una concepción de género en donde lo masculino es el autocontrol y el límite mientras que lo femenino es la desmesura, el exceso. En este contexto, Alfonsina Storni escribe en una columna del diario La Nación, "Bocetos femeninos", sobre cómo son las mujeres y firma con seudónimo: Tao Lao. Entonces, nos encontramos con una mujer, ya reconocida como escritora, que inventa un personaje varón para describir mujeres, en esta selección, trabajadoras. A modo de hipótesis, considero que Storni respeta las características discursivas generales de las columnas femeninas pero le agrega ciertas estrategias discursivas que provienen de la literatura como la ficcionalización y la ironía capaces de corroer los conceptos sobre género establecidos. A continuación analizaré algunas crónicas en las que Storni describe a mujeres inmersas en el mundo laboral para visualizar la función de la ironía y la ficcionalización en las descripciones. Finalmente, realizaré algunas apreciaciones sobre el cuerpo femenino y la ironía.
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