Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
ARTÍCULO: Positivismo y cultura científica. Escenarios, hombres e ideas
Bruno, Paula.
PRISMAS. Revista de Historia Intelectual, 2015, pp. 193-200.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdMm/cAH
Resumen
La obra de Oscar Terán sobre el cambio del siglo XIX al XX puede ser descripta, en líneas generales, como un estudio del mundo intelectual signado por el ideario positivista y sus manifestaciones. Se trata de toda una línea historiográfica que lleva su sello personal. Aunque en sus trabajos más tardíos puso en juego el rótulo de "cultura científica", no descartó la noción de positivismo. Este hecho permite sostener que, en lugar de tratarse de un simple remplazo de categorías, fueron cambios interpretativos los que habilitaron la convivencia de términos para describir la escena cultural de la época. Presento y analizo aquí una lectura que muestra esos deslizamientos. Propongo una periodización que se detiene en tres estaciones signadas por un momento y una obra central de Terán: 1. el pasaje de la década de 1970 a la de 1980 y América Latina: positivismo y nación ; 2. fines de los ochenta y Positivismo y nación en la Argentina ; 3. inicios del 2000 y Vida intelectual en el Buenos Aires fin-de-siglo (1880-1910). Derivas de la "cultura científica" .En cada estación centro la mirada en los siguientes puntos -no siempre ordenados de idéntica forma-: cómo se define el positivismo; con qué corrientes compite o convive en la escena cultural; qué rol tienen las ideas en los proyectos estatales y nacionales; cuál es el perfil de los intelectuales que propulsan un ideario positivista.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.