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El diseñador y su interlocutor imaginario
WORTMAN, Natalia Sofía.
V Congreso Internacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. Egrafia. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 2014.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/nsw/29
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pO2k/OvZ
Resumen
Durante la generación de ideas en el proceso creativo, se requieren dos (o más) estructuras de la personalidad: el diseñador y su interlocutor imaginario. Es posible reconocer en esta figura, a un destinatario que puede asumir diversos roles, desde el más crítico al más complaciente. Posiblemente nos sorprendamos conversando con múltiples ?otros? que tenemos en nuestro interior. En ese espacio experimental en el que necesariamente el proyectista conversa con sus alter-egos, la gráfica es indispensable como herramienta para poder comunicarse con ellos, ayudando a reducir la incertidumbre, y funcionando como articulación entre lo concreto y las representaciones mentales. En cuanto los procesos de conceptualización comienzan a arrojar imágenes, se inician las instancias prefigurativas. Las palabras se constituyen como esbozos mentales, tanto leer como escribir son irremediables entrenamientos imaginativos que se complementan con la mediatización de las imágenes mentales, a través de diversas manifestaciones gráficas. Se combinan diferentes modos de producción, en múltiples interacciones entre los soportes tangibles, imaginarios y virtuales, que posibilitan "ensayar" respuestas y conversaciones. Se podría sospechar que la imagen es el lenguaje natural de la mente. Dibujar lo que no se ve, ordenar visualmente la información, explicarse a uno mismo una y otra vez el asunto en cuestión, nos lleva a concebir al dibujo como acto del pensamiento mismo y no simplemente como una traducción gráfica de lo pensado. Al emplearlo como dispositivo para explorar, pautar, controlar y registrar el propio proceso, se facilita el acceso a uno mismo. Esta forma de inteligencia (intrapersonal), posibilita la metacognición, es decir, comprender los procesos de diseño y las estrategias creativas que nos son propias. Este trabajo responde a una indagación personal de reinterpretación y análisis, que abarca varios procesos de diseño, teniendo en cuenta especialmente las gráficas realizadas en los inicios de la prefiguración. Es un intento de rastrear y registrar las improntas visuales que se desprenden de la depuración de ideas, intuiciones, pensamientos y acciones. De forma rápida y fluida, el esbozo de unas pocas líneas, exterioriza la expresión personal, en abstracciones reflexivas que no se explican por sí mismas, sino que son complemento de la expresión escrita y oral. La intención fundamental es compartir algunos registros y fragmentos de registros de lo que sucede en la generación de ideas, y recurrir a ello como medio para vislumbrar el rol del lenguaje gráfico en las ?conversaciones? con uno mismo, conociendo y autorregulando los propios procesos mentales para potenciar mecanismos creativos.
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