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Lugares sagrados y topónimos, bases de la memoria histórica de los tseltales de Chanal, Chiapas
Miguel Sánchez Álvarez, Ana Gómez Méndez.
En Miguel Ángel Zebadúa Carboney, Miguel Sánchez Álvarez (Coordinadores), Memoria histórica y territorio. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (México): Colección Selva Negra-UNACH.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pSak/6rH
Resumen
En este capítulo se presentan las bases de la memoria histórica de los tseltales de Chanal, Chiapas. El objetivo general es formular un marco explicativo de la importancia de los lugares sagrados y topónimos como bases de la memoria histórica de los tseltales de la cabecera municipal de Chanal. Mediante metodología etnográfica y enfoque cualitativo transdisciplinar se tomó como área de estudio a los lugares sagrados y topónimos de la cabecera municipal de Chanal. Los pueblos originarios son actores de procesos sociohistóricos cuya base descansa en el territorio, desde la madre Tierra se despliega y se man¬tiene la memoria histórica comunitaria a través de elementos naturales, lingüísticos, simbólicos y cosmogónicos, esto es posible solo mediante las prácticas ceremoniales, rituales y de la narrativa oral que se presen¬tan de generación a generación. Como resultado de la investigación se explican 12 lugares sagrados y sus respectivos topónimos que forman parte de la memoria histórica de los tseltales de la cabecera municipal de Chanal. En conclusión, pese a la importancia de los lugares sagrados y los topónimos, los tseltales de Chanal se encuentran en proceso de cambio y transformación profunda en sus prácticas socioculturales y ambientales generados por los factores ideológicos de tipo político, re¬ligioso, económico y por las migraciones; los lugares sagrados, las cere¬monias y ritualidades en honor a ello tienden al olvido; la memoria his¬tórica también comienza a desvanecerse al interrumpirse las prácticas de veneración y la narrativa oral, solo las personas y familias mayores de edades y de mucho arraigo tradicional conocen y valoran la trascen¬dencia de los lugares sagrados y topónimos, el resto de las familias y las nuevas generaciones están dentro de los procesos del modernismo y la tradición cristiana protestante, prefieren no referirse de los lugares sagrados e ignoran las bases culturales y de la memoria histórica.
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