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Memoria histórica y territorio
Miguel Ángel Zebadúa Carboney, Miguel Sánchez Álvarez (Coordinadores).
Colección Selva Negra-UNACH (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.).
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pSak/qEC
Resumen
Lo que a continuación se presenta es un trabajo de colectividad determinada por la difícil pero necesaria propuesta interinstitucional de hacer del conocimiento social un ejercicio y una práctica inter- disciplinaria. Una de las propuestas logradas ha sido el acercamiento del Cuerpo Académico “Patrimonio, Territorio y Desarrollo en la Frontera Sur de México”, con el Grupo de investigación “Memoria, Historia, Espacio y Sociedad”, entre la Universidad Intercultural de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, respectivamente. Esta colaboración académica tuvo también como inicio buscar un acercamiento con las problemáticas en la frontera sur de México y lo comprendido más allá de la frontera sur chiapaneca, como lo es el territorio de Centroamérica. No hace falta insistir ahora en la importancia que sigue representando esta parte del país para las ciencias sociales. Por ello, dos bloques de conocimiento fueron invitados a formar e intercambiar prácticas, metodologías, teorías e ideologías, para agruparlos en una propuesta cuyo territorio requiere del análisis, el replanteamiento, la crítica, y no ajeno a las tendencias mundiales en cuanto a cambios en las dinámicas internas. Por lo que en el presente libro Memoria histórica y territorio, integra múltiples miradas antropológicas, históricas y territoriales bajo diferentes enfoques de investigaciones inter, multi y transdisciplinares que abordan problemáticas y retos que se logran visibilizan a través del tiempo en la frontera sur de México-Guatemala y del papel de la iglesia católica desde el sínodo y encíclica Laudato sí’. El lector encontrará en este libro desde cómo los tseltales del municipio de Chanal, Chiapas son actores de su memoria histórica a través de su territorio, lugares sagrados y topónimos, la construcción de la memoria histórica a través de lucha y resistencia de los pueblos de la etnia q’eqchi’ ante la represión militar del gobierno guatemalteco en 1980, la contribución productiva y económica a través de la agroexportación de la región de Soconusco del estado de Chiapas que representó ingreso en las finanzas del país en los años 1911-1922, la porosidad de la frontera y el dinamismo interétnico en la frontera sur de México-Guate-mala hace necesario el abordaje de migraciones, relaciones interétnicas y los grandes retos para establecer ambiente de paz y vida digna entre las comunidades de ambos países, el patrimonio biocultural y territorial en la comunidad Tojolabal de Santa Martha, municipio de La Independencia se vislumbra como una posibilidad de trabajo colectivo y colaborativo para generar bienestar social y ambiental, finalmente, una reflexión del quehacer de la iglesia católica a través del sínodo y la encíclica Laudato sí’ para el respaldo de lucha de las comunidades y pueblos amazónicos en el cuidado del planeta.
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