Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
“Paradigmas de la Investigación en Música” (Título original: Paradigms of Music Research). Traducción del Capítulo 2 de M. Leman (2008) “Embodied music cognition and mediation technology” Massachusetts: MIT Press. Traducido y Publicado con permiso del aut
Martínez, Isabel Cecilia.
Traducción del original en castellano.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGAb/Ccm
Resumen
Con el fin de entender mejor los fundamentos interdisciplinarios de la investigación actual en música, y en particular la relación entre mente y materia y el rol del cuerpo humano como mediador, este capítulo presenta una síntesis de algunos de los principales enfoques de investigación. Esta síntesis no es exhaustiva, y destaca lo que considero relevante en el contexto de este libro. La reseña comienza con la filosofía griega y prosigue con una discusión de dos paradigmas de investigación cognitiva basados en estudios del cuerpo y la mente. Desde mediados de los 80s, los modelos de la cognición musical han sido ampliados con enfoques no simbólicos de representación musical, y se han establecido conexiones entre el modelado del sonido y la percepción musical. Además, se ha generado una conciencia creciente acerca de que el gesto y el procesamiento con base motora del contenido musical juegan un rol importante en la conexión de la mente musical y la materia. El resultado es un nuevo paradigma de la cognición musical corporeizada que supera los límites de los enfoques cognitivos clásicos.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.