Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Relación entre teoría y experiencia musical: la representación de ilusiones y realidades
Martínez, Isabel Cecilia.
III Reunión Anual de SACCoM. Facultad de Bellas Artes, UNLP, La Plata, 2003.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGAb/Sus
Resumen
El debate acerca de la naturaleza de la música en tanto que objeto y proceso se halla indisolublemente ligado al análisis de las relaciones entre la Teoría Musical y la Experiencia Musical. En particular, la experiencia que el auditor desarrolla acerca de la estructura musical ha sido y continúa siendo objeto de intenso tratamiento en las últimas décadas. Diversos modelos psicológicos han sido propuestos para dar cuenta de ella, dando lugar al surgimiento de cuestiones vinculadas a la realidad cognitiva de los modelos de la teoría de la música. El hecho de se indague acerca del status psicológico de ciertos constructos de la teoría musical representa, por un lado, el reconocimiento del carácter objetual de la música, y por otro, indica el intento de penetrar en el abismo que separa la realidad física del sonido de la experiencia“oculta” del oyente. En este trabajo se intenta avanzar en el análisis de sus complejas relaciones, considerando el estatus de realidad cognitiva de ciertos constructos de las teorías reduccionales de la música. Se considera que el abordaje de este tipo de relaciones resulta de alto valor en la formación musical profesional, puesto que ayuda a la delimitación de algunos de los múltiples caminos por los cuales es posible orientar la construcción de la experiencia musical y contribuir a la comprensión de la música.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.