Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Interacción entre Imagen y Sonido y Percepción Multimodal en el Discurso Cinematográfico. Vinculaciones con la Experiencia Vital Sentida
Martínez, Isabel Cecilia y García, Gastón.
11mo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música, Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGAb/S1N
Resumen
Fundamentación En las últimas dos décadas, el estudio sobre música en un film (film music) ha tenido un interesante desarrollo como sujeto legítimo para las investigaciones académicas, no sólo por el rol significante que juega en la cultura contemporánea, sino también, por la premisa de intercambio entre diferentes campos de estudio, como la teoría del film, los estudios culturales, la estética, la musicología y la psicología de la música (Goldmark, Leppert y Kramer, 2010). Este intercambio, en ocasiones motivó a describir a la música como un arte subordinado a la imagen, en vez de entender al medio multimedia como un todo emergente de la interacción entre los diferentes medios o modalidades y el sujeto que lo experimenta (Cook, 1998). Daniel Stern (2010) propuso la idea de que el desarrollo dinámico-agógico durante la percepción intermodal de un estímulo temporal configura en nosotros una experiencia que denomina "forma o contorno de la vitalidad", aludiendo con esto a la activación en la propiocepción de las cualidades sentidas de la experiencia. Dichas cualidades han sido indagadas en relación a la recepción de música y danza (Martínez y Pereira Ghiena, 2011; Shifres y otros, 2012). Concurrentemente, se ha señalado que la cualidad kinética del sonido (y de la música) reproduce las propiedades dinámicas de nuestras emociones (Cook, 1998). El presente estudio indaga la vinculación entre la convergencia intermodal en la experiencia multimedia y las formas sentidas de vitalidad. Objetivos Este trabajo se propone estudiar el efecto que, la concordancia temporal entre el componente visual y el auditivo en el track multimedial, tiene en la percepción intermodal de las audiencias. Identificar los vínculos entre el perfil dinámico connotado por el medio multimedia y la configuración de formas de la vitalidad en la experiencia sentida de dichas audiencias. Método Sujetos: estudiantes universitarios de arte. Estímulos: 10 clips extraídos de diferentes films (Moulin Rouge (2001) dirigido por Baz Luhrmann con música de Craig Armstrong; 2001, Odisea en el Espacio (1968) dirigido por Stanley Kubrick, The Piano (1993) dirigida por Jane Campion y música de Michael Nyman, entre otras). Los fragmentos fueron seleccionados a partir de los rasgos de similitud y de contraste en la concordancia temporal entre el componente visual y el auditivo, denominados por los teóricos del film como paralelismo y contrapunto (Cook, 1998). Diseño y Procedimiento: se realizó un experimento donde se asignó aleatoriamente a los participantes a tres grupos de acuerdo a las siguientes condiciones: (i) recepción de estímulos únicamente visuales (imágenes aisladas de la música); (ii) recepción de estímulos únicamente auditivos (audios aislados de la imagen) y (iii) recepción de estímulos audiovisuales (multimediales), conformados a partir de los 10 fragmentos seleccionados. Se solicitó a los participantes recepcionar cada estímulo y a continuación estimar la correspondencia entre la experiencia sentida y una serie de términos descriptores de formas de la vitalidad. Resultados Se predijo que se hallarán similitudes en los rasgos de la forma vital entre condiciones en los estímulos que presentan paralelismo en tanto que los que presentan contrapunto configurarán diferentes formas de vitalidad en la experiencia sentida. Los resultados están en proceso y serán informados en la conferencia. Conclusiones Se discuten los resultados en referencia a la composición del track multimedial y su rol como configurador de la posición sujeto (Clarke, 2005). Además se considera la finalidad estética del componente transmodal en la elaboración del discurso cinematográfico, evidenciada en el tratamiento de la concordancia entre los componentes visual y auditivo y su potencial para activar aspectos de la experiencia sentida en las audiencias.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.