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“Monito las pelotas, a mi se me respeta”, un relato plebeyo
Gendler, Martín Ariel.
Revista Discurso y Argentinidad, núm. 6, 2011, pp. 1-12.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pfwu/3Dk
Resumen
En el presente análisis se analizará la película “Gatica el mono” de Leonardo Favio. A lo largo de este análisis se intentará analizar la lógica de la argentinidad en el film sin tomarla como una esencia o una característica natural o “intrínsecamente argentina”,sino como conjunto de reglas y procedimientos que hacen que exista la argentinidad como régimen de verdad en tanto sistema de prácticas “genuinamente” argentinas. No se trata de representaciones que los argentinos se dan de sí mismos, ni tampoco de las condiciones que los determinan sin que ellos lo sepan, sino de aquello que hacen y el modo como lo hacen.” (García Fanlo, 2009) como así también entendiendo a la argentinidad “moldeando todo un sistema de prácticas y un conjunto de regímenes de experiencias y disposiciones para la acción” (García Fanlo, 2009) produciendo sujetos obernables “argentinos“(es decir, conduciendo sus conductas). Este régimen de verdad (a través de discursos y dispositivos) delimita no solo un conjunto de horizontes de posibilidades para la acción, sino que a su vez marca una lógica binaria enunciando lo que es posible e imposible, lo que es moralmente bueno y moralmente malo y el discurso de la argentinidad busca marcar el “como somos los argentinos”, el “por que somos como somos” y crea el “modelo del argentino típico y correcto” frente al cuál los sujetos se posicionan.
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