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Las Estrategias de apropiación mercantil de los lazos de solidaridad informacional: el caso de los juegos online
Gendler, Martín Ariel.
VI Jornadas de Sociología de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 2012.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pfwu/ZoH
Resumen
Teniendo en cuenta los cambios producidos en las últimas décadas que comprenden transformaciones en las relaciones de producción y consumo (pasaje del Capitalismo Industrial al Capitalismo Informacional/Cognitivo), gestándose un proceso donde el conocimiento/información se convierte en el insumo primario de la producción de bienes y donde el Capital, jaqueado por la condición de tendencia a 0 en los costos de replicabilidad del bit (Cafassi,1998), comienza a ejecutar diversas estrategias para volver mercantil lo que a priori aparece como de libre acceso y uso. Este artículo intentará abordar las distintas regulaciones de Internet (copyright, copyleft, entre otros) focalizándose en el caso de 2 juegos online MMORTS, analizando los intentos de Apropiación Incluyente (Zukerfeld, 2011) de los lazos simbólicos de solidaridad generados entre los usuarios dentro de la Comunidad Virtual (Castells, 1997) del juego desde el 2009 para brindarles un carácter mercantil y redituable. La metodología constará de realizar entrevistas semi-estructuradas y encuestas a diversos actores así como el análisis de datos secundarios. La relevancia está en analizar las estrategias empleadas por el Capital para apropiarse y tornar mercantiles las interacciones y lazos sociales que surgen entre los usuarios, cuyo potencial de solidaridad no-mercantil es innovador e impensado en el Capitalismo Industrial.
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