Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Variaciones del concepto de Naturaleza en la obra del Marqués de Sade
Mariano Vilar.
III Congreso Internacional Transformaciones Culturales: Debates de la teoría, la crítica y la lingüística. Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2008.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pgOh/tNa
Resumen
El objetivo del trabajo consiste en analizar las diferentes ideas sobre la Naturaleza que aparecen en las obras del Marqués de Sade, particularmente en relación a tres ejes: la naturaleza como fuerza creadora, la naturaleza como máquina, y la naturaleza como ?origen? que se opone a las convenciones sociales. Para analizar estos tres puntos haremos referencia a las influencias de Spinoza, La Mettrie y Rousseau. Además, analizaremos el significado y las derivaciones de la concepción sadiana de la Naturaleza en el contexto de la Revolución Francesa, centrándonos en el opúsculo revolucionario ?Franceses, un esfuerzo más si queréis ser republicanos?, con el objetivo de ponerlo relación con los enfoques previamente analizados y con la visión del cambio histórico y de los ciclos naturales tal como aparecen reflejados en distintos discursos de los libertinos. Buscaremos entonces los núcleos significativos que exhiben diferencias entre las teorizaciones de Sade, en tanto que impulsan en algunas ocasiones a considerar la figura del libertino como idéntica a la de las fuerzas naturales, mientras que en otros textos prevalece la idea de que la relación con lo Natural es puramente transgresora.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.