Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Las correcciones escritas de los profesores en el Trabajo Final: posibilidades y obstáculos para el aprendizaje de la escritura
Zambrano, Jusmeidy, Colombo, Laura y Cartolari, Manuela.
Tercer Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación. CONICET, Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/poa1/eHf
Resumen
Póster presentado en el "Tercer Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación":La escritura como práctica situada pone en relación los procesos cognitivos del individuo, la cultura que lo rodea y las instituciones sociales de las cuales forma parte ( Prior, 1998). Nuestra indagación busca describir y conceptualizar cómo se establecen estas relacionesen las prácticas de escritura del «Trabajo Final» (TF) en una carrera de Ingeniería de una universidad nacional bonaerense. Para esto, los estudiantes diseñan, desarrollan e implementan un prototipo, construyen un texto que describe dicho proceso y realizan una exposición oral. Por tanto, las prácticas de escritura del TF exceden el conocimiento técnico para interrelacionarse con oportunidades de participación sobre las convenciones discursivas escritas y orales de la disciplina. El objetivo de nuestra presentación es analizar el rol de las correcciones de los profesores en la elaboración del TF.A partir de ello, nos nuestras preguntas de investigación se dirigen a conocer: ¿En qué consisten las prácticas de escritura del TF? ¿Cuándo, dónde, entre quiénes, cómo, y para qué tienen lugar? ¿Qué obstáculos institucionales y extrainstitucionales aparecen en el transcurso de la elaboración del TF? ¿Qué ayudas (institucionales y extrainstitucionales) existen para producir el TF y cómo es el acceso a ellas? ¿Cuáles propósitos y sentidos del TF son reconocidos por profesores y alumnos? ¿Coinciden o divergen de los enunciados en los documentos institucionales? La experiencia de elaborar un TF ¿contribuye alaprendizaje de la Ingeniería además de ser una instancia de acreditación? ¿En qué sentidos lo hace? Los resultados encontrados nos permiten pensar que, dependiendo de sus características, las devoluciones de los profesores sobre los textos escritos del TF puede posibilitar una auténtica oportunidad de aprendizaje para el alumno o reducirse a una experiencia que no permite alos estudiantes participar, comprender, compartir y transmitir el conocimiento científico.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.