Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
FRIENDS VANDALS? ¿DE QUIÉN ES EL ARTE? Vandalismos en la escena del Street Art local
dos Santos Maria Laura.
2º Congreso Nacional sobre Arte Público en Argentina. Universidad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, 2014.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/lalys/13
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pz33/2mg
Resumen
En octubre de 2010 fue inaugurada, enla Galería IgnacioLiprandi Arte Contemporáneo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina), lamuestra del artista peruano José Carlos Martinat titulada Ejercicios para galería. Martinat expuso algunas piezas de arte urbano,más específicamente, fragmentos de graffitiy murales de artistas del street Art localque habían sido extraídas físicamente de sus espacios, es decir,re-contextualizadas como una nueva obra de arte en el marco de la galería. Lapresente ponencia procura analizar las repercusiones de dicha exposición con elobjetivo de destacar los debates que se generaron alrededor de la misma en lasredes sociales y el hecho de violencia que tuvo lugar el día de la inauguraciónpor acción de algunos representantes del arte en la calle que se sintieronagraviados, así como también reflexionarsobre dichos debates que configuran una oposición entre el ?arte en la calle? ylos ?circuitos oficiales del arte?.Ejercicio para galeríapermite retomar las discusiones teóricas de conceptos como el de ?intervención?y ?vandalización? que fueron el centro del debate, definiendo el uso deprácticas en diferentes esferas de la creación artística. Una de las hipótesis de este trabajo sostieneque tanto las narrativas curatoriales que sustentaron su trabajo como losconceptos teóricos que Martinat expuso para validar la obra fueron equivocadoso vulnerables; basados en escaso conocimiento de la escena contemporánea delarte en la calle. Con tal propósito,confrontaremos el linaje al que se lo remite (apropiacionismo como práctica muyusual en el arte contemporáneo) con relación con la post-producción comoestética. Articularemos los conceptosmencionados para ver las posibilidades críticas del choque de estos dosescenarios creativos.Palabras clave: arte contemporáneo,vandalización, street art, graffiti,arte en la calle, arte público, intervenciones urbanas, post-producción,apropiacionismo.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.