Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Acercamiento semiótico y epistemológico al aprendizaje de la música
Carbajal Vaca, Irma Susana.
Universidad de Guadalajara (Guadalajara, Jalisco).
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pvM9/To0
Resumen
La presente investigación fue realizada en el marco del programa de Doctorado en Educación (CONACYT 2008-2011). Se logró una explicación del proceso de significación de la música (dimensión semiótica) y de su aprendizaje (dimen- sión epistemológica) sobre la base de cuatro teóricos principales: Duval, Peir- ce, Schütz y Searle. Se caracterizó el Sistema Semiótico Musical (SSM) y se diseñó una matriz de análisis para explicar las movilizaciones sígnicas que ocurren en el acto de musicar. Se problematizó la noción de lenguaje en la música mediante la revisión de los planteamientos de la filosofía del lenguaje y se focalizó el lingüisismo como fenómeno de exportación conceptual de la lingüística hacia una posible “musística” sustentada en la teoría de los actos de Searle. Se concluyó que el vocablo “lenguaje” es un término desafortunado porque genera confusión en la explicación del significado musical: la música no es lenguaje sino una forma de expresión compleja e híbrida. En el acto de “musicar” se activan al menos ocho registros semióticos hasta lograr una noesis musical compleja.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.