Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Hacia una nueva comprensión semiótica del proceso E-A de la música
Carbajal Vaca, Irma Susana.
XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Monterrey, Nuevo León, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pvM9/76v
Resumen
Este documento presenta una síntesis de la tesis doctoral: Acercamiento Semiótico y Epistemológico al Aprendizaje de la Música, desarrollada en el marco del programa del Doctorado en Educación (PNP‐CONACYT 2008‐2011) de la Universidad de Guadalajara. Los resultados de esta investigación se despliegan como una contribución hacia la comprensión del proceso Enseñanza‐Aprendizaje (E‐A) de la música, articulada sobre la base de cuatro perspec‐ tivas epistemológicas principales — Raymond Duval, Charles Sanders Peirce, Alfred Schütz y John Searle—. Esta pro‐ puesta se objetivó en una caracterización del Sistema Semiótico Musical (SSM) a partir de la cual se diseñó una matriz de análi‐ sis semiótico denominado Modelo Semiótico Duval‐Peirce que permitió formular ex‐ plicaciones sobre el proceso semiótico que ocurre durante la experiencia musical pero, sobre todo, durante su aprendizaje. Este documento no revela de manera pormeno‐ rizada la complejidad teórica sobre la que se cimentó la investigación; sólo muestra, de manera sucinta, reflexiones que podrían abrir un canal de comunicación con pedagogos de la música interesados en la perspectiva semiótica.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.