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La resignificación discursiva de la alteridad en la lírica gallego-portuguesa medieval: apuntes de un plan de investigación
Gabriela Edith Striker.
Primeras Jornadas de Jóvenes Hispanistas. Las letras hispánicas: ayer y hoy. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso", Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2021.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGn1/Pcf
Resumen
En esta comunicación presentaremos un plan de trabajo de investigación doctoral que se recorta al área de la literatura medieval. El proyecto se inscribe en el marco de las discusiones sobre la noción de la alteridad en el ámbito de la producción discursiva medieval y de la alteridad en la lírica gallego-portuguesa en particular. El corpus comprende las Cantigas de Santa María de Alfonso X conservadas en cuatro testimonios (el Códice de Toledo, el Códice Rico de El Escorial, el Códice de Florencia y el Códice de los Músicos de El Escorial) y las cantigas profanas de escarnio y maldecir preservadas en dos cancioneros colectivos apógrafos copiados en Italia a comienzos del siglo XVI (el Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa y el Cancionero de la Biblioteca Vaticana). Numerosos estudios sobre lírica gallego-portuguesa medieval se han ocupado de la naturaleza negativa de la alteridad que reduce este concepto a la simple categoría de otredad. En esta línea, la representación lírica de los otros en las cantigas gallego-portuguesas se apoya en una consideración estática, de modo que los otros quedan reducidos, en gran medida, a significados determinados (impuros, pecadores, infieles). Se torna necesario expandir nuestra observación, considerar el proceso de constitución y transformación del concepto de la alteridad en un discurso abierto, ya que, si bien esta supone una naturaleza que fija otros, implica también una dinámica que crea espacios de alteridad en el contexto de la producción discursiva gallego-portuguesa medieval. Por ello, el objetivo principal del proyecto es realizar un estudio profundo que logre resignificar el concepto de la alteridad según las condiciones históricas y las relativas a la situación cultural en las que particularmente tuvo lugar la producción trovadoresca gallego-portuguesa así como su recepción.
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