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Un cotejo entre las denominaciones del juglar y su representación en las cantigas profanas y marianas gallego-portuguesas
Gabriela Edith Striker.
XVI Jornadas Internacionales de Estudios Medievales y XXVI Curso de Actualización en Historia Medieval. Sociedad Argentina de Estudios Medievales - Asociación Civil de Estudios Medievales de la República Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2019.
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Resumen
La Declaratio de Alfonso X, en respuesta a la Supplicatio al rey de Castela per lo nom dels juglars del trovador occitano Guiraut Riquier, da cuenta de la diversidad de roles que cumple el juglar en la corte alfonsí y de la variedad en sus denominaciones. En este trabajo atenderemos a la representación lírica del juglar en las cantigas profanas gallego-portuguesas y en las Cantigas de Santa María cotejando las clasificaciones expuestas en la Declaratio así como las consideraciones que se manifiestan en las Siete Partidas y en el Setenario sobre esta figura compleja. Buscaremos establecer no solo correspondencias entre el tratamiento del juglar en estos textos y su representación en el corpus lírico gallego-portugués, sino también incongruencias vinculadas, por ejemplo, a la definición de segrel como trovador (en la Declaratio), al carácter vil o infame del juglar (en la Sexta y Séptima Partidas) y a la asociación directa de su figura con quienes tocaban instrumentos (en Setenario). Paralelamente, observaremos las diferencias entre su representación en las piezas profanas y en las Cantigas de Santa María. Además, dada la estrecha relación entre los trovadores y los juglares en el espacio cortesano, reflexionaremos sobre la cuestión de la clerecía y la juglaría en el contexto de la corte alfonsí.
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