Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Lo común y lo Personal. Un estudio sobre la individualidad de la ejecución musical desde la perspectiva interpretativa
Favio Shifres.
Encuentro de Investigación en Arte y Diseño (Iberoamericano). Facultad de Bellas Artes - UNLP, La Plata, 2002.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/HuO
Resumen
Se midieron los patrones temporales expresivos de 10 versiones comercialmente grabadas del Preludio op 28 Nº 6 de Chopin. Estos patrones fueron sujetos a un análisis factorial de Componentes Principales que reveló dos estrategias agógicas independientes. Tales diferencias en las estrategias se vinculan con procesos interpretativos de alto orden que procuran resolver situaciones interpretativas de ambigüedad estructural. Se examinan: 1) las características intrínsecas de las acciones interpretativas, 2) su vinculación con la problemática interpretativas planteada, 3) la permanencia de la acción, y 4) el grado de comunalía de dicha acción. Se pretende identificar rasgos que permitan caracterizar la individualidad de la ejecución en términos de Criterio Interpretativo como complementario de las Gramáticas generativas de la Ejecución. El concepto de cirterio interpretativo abarca el conjunto de desiaciones expresivas puestas en juego por el ejecutante de acuerdo con particularidades de la estructura musical cuyo examen, jerarquización y organización resulta alterado por la propia intervención del ejecutante como modo de imposición de su intención. En ésta se incluyen aquellas características que tienen que ver con el estilo de ejecución de una época. La evidencia aportada por versiones analizadas correspondiente a un mismo intérprete dan cuenta de fuertes componentes idiosincráticos en la delimitación de dicho criterio
Texto completo