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EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO EN LA LECTURA CANTADA A PRIMERA VISTA
Alejandro Pereira Ghiena y Favio Shifres.
Musicalidad Humana: Debates actuales en Evolución, Desarrollo y cognición e Implicancias socio-culturales. Facultad de Bellas Artes UNLP-UAI-SACCoM, Buenos Aires, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/qfg
Resumen
Este estudio exploratorio indaga en los movimientos espontáneos que realiza un estudiante de música al cantar una melodía leída a primera vista. A diferencia de estudios existentes relativos al movimiento en la ejecución, se estudia aquí el movimiento no elaborado estéticamente con fines comunicacionales suscitado durante una tarea de alta demanda cognitiva, con el objeto de examinar el lugar del movimiento en el proceso de significación musical. Se analizan las vinculaciones entre los atributos expresivos de dinámicas y rubato y el movimiento corporal observado en el transcurso de esas ejecuciones. Debido a la importancia relativa de características morfokinéticas en el modelado expresivo se estudia la cualidad de cantidad de movimiento y las relaciones entre los componentes expresivos (sonoros y kinéticos) con las particularidades estructurales de la obra musical. La primera ejecución presenta principalmente movimientos autoregulatorios y otros vinculados a aspectos organizacionales de la estructura musical (métrica y agrupamientos). Pero la segunda ejecución los movimientos se asocian con relaciones estructurales más profundas (de tensión y relajación) y con otros atributos expresivos del sonido (dinámica). También se observa una asociación entre el patrón de cantidad de movimiento y la estabilidad del patrón de rubato. Se discuten las condiciones de posibilidad de las funciones semiótica y epistémica del movimiento observado.
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