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APUNTES PARA UNA PSICOLOGÍA DE LA EJECUCIÓN MUSICAL A LA LUZ DE LA NATURALEZA DE LAS PRÁCTICAS MUSICALES ACTUALES
Favio Shifres.
Primer Encuentro Internacional de Investigación en Música. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, 2008.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/X6e
Resumen
El campo de los Estudios de Ejecución Musical es una disciplina de creciente impulso. Por definición es multidisciplinaria y se apoya fundamentalmente en el cruce de la musicología y la psicología de la música. De este modo la musicología objetivista del siglo XX ha propuesto la existencia de una relación determinista entre la entidad obra musical cosificada en la partitura, y la expresión. En este contexto, cada ejecución tiene una dimensión normativa, que emerge del examen sistemático de esa partitura y de los datos históricos vinculados a ella, y una dimensión expresiva que solamente se entiende en función de aquella. Por su parte, la psicología cognitiva clásica de la música desarrolló la noción de generatividad para explicar las acciones de ejecución en términos de esa relación determinista propuesta por la musicología. En particular la noción de gramáticas y sistemas de reglas, provenientes de la lingüística, fue incorporada con beneplácito a la luz de su poder explicativo y aplicabilidad en el campo de la síntesis artificial de ejecución musical.
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