Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Modalidades en las estrategias de la transcripción melódica
Favio Shifres.
Música y Bienestar Humano. Universidad Autónoma de Entre Ríos, Entre Ríos, 2007.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/oge
Resumen
La trascripción de melodías es considerada como una de las instancias más importantes del entrenamiento auditivo de los músicos profesionales. A menudo es percibida como un fin en sí misma, como si su objeto fuera la producción de partituras. Por ello es estudiada más bien como objeto. Esto implica desde el punto de vista pedagógico que el énfasis en su análisis está puesto en los problemas de partituras. Así, por ejemplo, son más difíciles las semicorcheas que las corcheas, la tonalidad de fa # mayor que la de do mayor, y los aspectos musicales no escritos, tales como muchos detalles de la ejecución musical (agógica, dinámica, etc.) permanecen descuidados de la observación pedagógica. En general el problema de la transcripción de melodías ha sido estudiado desde la perspectiva clásica describiendo los procesos de transcripción como reflejando la estructura de las melodías a transcribir (Martínez 1997b). Es decir, encuentra en la obra musical el objeto, o mejor dicho lo objetivo. Y entonces al medir el objeto ? por ejemplo analizando la estructura musical ? se espera tener una descripción de los procesos cognitivos que intervienen. Por el contrario, cualquier enfoque cognitivo del desarrollo auditivo debería considerar la trascripción de melodías como un proceso que refleja importantes detalles de los aspectos más generales de comprensión musical. En tal sentido, son numerosos los estudios que se han concentrado en la transcripción para indagar en los procesos de comprensión musical (Sloboda y Parker 1985, Davison y Scripp 1990, Martínez 1996, 1997a, 1997b, Bamberger 2005). Pero además, el uso de la lecto-escritura en la formación musical puede tener un importante valor heurístico para los procesos de recepción, de modo que la trascripción no es solamente un dispositivo que refleja la comprensión sino que es una herramienta que contribuye a ella. En ese sentido, lo que un estudiante realiza al transcribir una melodía no es solamente el reflejo de cómo va comprendiéndola sino además un modo ?deliberado o inconciente- de acceder al entendimiento de la misma. En otras palabras, lo que el sujeto hace al transcribir no es solamente el reflejo de cómo entendió sino también parte de la plan para entender. La comprensión de la música tiende a ser considerada cada vez más como el resultado de la concurrencia de estímulos y procesos que involucran diferentes modalidades perceptuales. Al respecto son muy pocas las investigaciones que den cuenta del modo en el que los componentes visuales, cinéticos, y auditivos interactúan unos con otros en la comprensión de la melodía y la subsiguiente trascripción.
Texto completo