Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Musicología feminista: un resumen crítico
María José Fernández Molina y Favio Shifres.
10° Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales: Trayectos, Reflexiones y Experiencias. Facultad de Artes - Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/OWc
Resumen
El presente trabajo presenta un recorrido sintético de las principales líneas de investigación de la musicología feminista en los últimos 30 años. El objetivo del mismo es sistematizar los principales tópicos de la especialidad junto con las aportaciones de sus principales referentes con miras a identificar lagunas temáticas y sesgos conceptuales. Se examinaron obras de las principales referentes del campo (como Ruth Solie, Marcia Citron, Susan McClary y Nicola Dibben), y se pudieron identificar cuatro vertientes de investigación: (i) la visibilización de las mujeres en los campos de producción musical; (ii) el análisis de la retórica y el lenguaje musical desde una perspectiva de género; (iii) las disputas de poder al interior de la disciplina conforme la estructura patriarcal de la academia en general y la especialidad en particular; (iv) la contribución de la producción y el mercado musical al establecimiento de los estereotipos de género. Se puede apreciar que estas líneas de investigación no impactan en las ontologías de música y producción musical propias de la cultura occidental eurocentradas. Por ello, a pesar de las aportaciones importantes, esta perspectiva musicológica contribuye a consolidar las categorías impuestas por el pensamiento moderno que parecerían denunciar.
Texto completo
Dirección externa: