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Aportes de la cognición musical a la construcción epistemológica de la pedagogía vocal: Pensamiento metafórico y significación
Nicolás Alessandroni y Favio Shifres.
III Jornadas de la Escuela de Música 2014: "Música Latinoamericana, tradición e innovación". Escuela de Música - Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/X5m
Resumen
FUNDAMENTACIÓN: La Pedagogía Vocal Contemporánea se enfrentó a la Tradicional principalmente por el uso que ésta hace de las expresiones metafóricas para el logro de los objetivos de enseñanza. En este debate, el enfoque Contemporáneo sostiene que el lenguaje pedagógico debe ser objetivo sobre la base del conocimiento científico relativo la producción de la voz (Alessandroni, 2013; Stark, 1999). A su vez, este paradigma comprende dos posiciones antagónicas (i) una centrada en los conocimientos anatómicos disponibles (Enfoque Anatómico), y (ii) otra que privilegia los saberes fisiológicos (Enfoque Funcional) (Alessandroni, 2014), que encarnan el debate más amplio ?estructura vs. función? que no es exclusivo de la Pedagogía Vocal. Los resultados de un trabajo anterior (Alessandroni, Burcet y Shifres, 2013), permitieron considerar razones psicológicas por las que es posible pensar que estos paradigmas no son epistemológicamente tan opuestos. Vista desde la perspectiva de la Mente Corporeizada, la práctica vocal puede ser entendida como producto de la experiencia de nuestra acción e interacción corporal y mental en un contexto particular (Martínez, 2005), en el contexto de la cual el uso de expresiones metafóricas (como dispositivo didáctico en la clase de canto) puede entenderse como un recurso de la enseñanza cognitivamente cimentado en procesos de mapeo transdominio (Johnson, 1990; Lakoff y Johnson, 1980, 1999). A través de estos procesos, el control de la emisión vocal a partir de imágenes literarias o de enunciados científicos resultaría igualmente de corte metafórico con relación a los dominios abstractos de la anatomía vocal y de su fisiología, debido a la imposibilidad de acceso perceptual directo, al menos gran parte de ellos. OBJETIVOS: Este trabajo tiene por objetivo aportar evidencia sobre la construcción del conocimiento relativo al control vocal que los cantantes realizan. Para ello se realiza un estudio de corte etnográfico que procura obtener información acerca de la experiencia del propio cantante del impacto que las imágenes poéticas pueden tener sobre de la estructura y la función vocal. Para ello, se analizan los resultados de un estudio empírico sobre pensamiento metafórico en Pedagogía Vocal que habilita una exploración respecto de los procesos de adquisición de conocimientos técnicos en una clase de canto. METODOLOGÍA: Doce cantantes participaron de sesiones individuales en las que se le pidió que modificaran la emisión vocal al cantar patrones musicales simples a partir de lo que una serie de expresiones metafóricas les sugerían. Seguidamente se les pidió que explicaran el modo en que habían interpretado en cada caso las expresiones metafóricas. Los datos de estas entrevistas fueron analizados siguiendo una metodología de análisis cuali-cuantitativo de contenido (Krippendorff, 2012). RESULTADOS: Aunque los resultados están aún procesándose, es posible constatar el establecimiento de modos no convencionales de Mapeo Transdominio. Estos serían el resultado de que ciertas formas de conocimiento no proposicional (corporeizado) pueden resultar más lejanas a la experiencia del sujeto y, por ende, ser entendidas como más abstractas (De Alcantara, 2000; Gibbs, 2003; Overby, 1990). En tal sentido, a diferencia de lo que los Lakoff y Johnson (1980) proponen como dirección del MT para el conocimiento de sentido común en diversos dominios cognitivos, las estrategias didácticas en Técnica Vocal, estarían posibilitando la realización de MT que van de lo proposicional a lo corporeizado, toda vez que procuran promover respuestas abiertamente corporeizadas. Sin embargo, los datos también dan cuenta de que este proceso de mapeo presenta la dificultad para el alumno de hacer corresponder su comprensión del dominio meta de la expresión metafórica con aquella que posee el docente, quien utiliza la expresión metafórica con una intención pedagógica deliberada. Estos resultados contribuyen la discusión teórica-epistemológica en relación a los paradigmas hegemónicos de la Pedagogía Vocal en el siglo XX, al tiempo que posibilitan la consideración de los estudios recientes en cognición musical corporeizada como aportes clave para cimentar una perspectiva alternativa y más amplia que la Tradicional y la Contemporánea (en sus dos enfoques).
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