Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Fundamentos psicológicos y educacionales de la Toería de la Narrativa Musical
María de la Paz Jacquier y Favio Shifres.
11º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. SACCoM y TMP - FBA - UNLP, Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/Wb5
Resumen
La narrativa musical ha sido tema de discusión con miradas divergentes, a menudo dominadas por sesgos lingüísticos y semióticos en la construcción de los significados musicales. Aquí, discutiremos una posible teoría narrativa de la música cimentada en la cualidad dinámica de la experiencia. Sugeriremos que, si la narratividad emerge de una configuración particular del tiempo en la experiencia de los sucesos, y que una exégesis que la contemple constituye por definición una narración, entonces, la música, como experiencia dinámica, es narrativa. Para ello (i) consideraremos un encuadre musical de los componentes narrativos primordiales de trama y agencia; (ii) revisaremos los fundamentos de la narratividad vinculada a la experiencia del tiempo y los caracterizaremos en el dominio musical, (iii) tomando las concepciones de narrativa como modalidad del pensamiento, discutiremos de qué modo las interpretaciones musicales contribuyen a construir la realidad musical. Finalmente, propondremos algunas implicancias al campo de la educación musical que ejemplifican el alcance psicológico de la propuesta.
Texto completo
Dirección externa: