Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Representaciones cantadas y escritas de estudiantes de música al escuchar diferentes performances de una misma pieza
Vilma Wagner, Favio Shifres y Pilar Holguín Tovar.
11º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. SACCoM y TMP - FBA - UNLP, Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/6G8
Resumen
Este trabajo profundiza el estudio sobre transformaciones operadas en la transcripción de melodías, como emergentes del pensamiento narrativo en la comprensión y comunicación musical. Aborda la incumbencia cultural de la jerarquización de los constituyentes estructurales de la música en la tarea de narrar la melodía en la transcripción. Dos grupos de estudiantes música (argentino y colombiano) escucharon una serie de in- terpretaciones de una pieza de un género típico del folklore argentino y cantaron y transcribieron la melodía tal como la recordaban al cabo de las sucesivas audiciones. Se hipotetizó que los estudiantes argentinos, por su vínculo cultural con ese género folklórico, tendrían ventaja para extraer los denominadores comunes de las ejecuciones y reforzar de ese modo la memoria, además de configurar más directamente los rasgos es- tructurales de la pieza. Los datos fueron comparados entre sí por un análisis factorial y con las particularida- des de las ejecuciones profesionales que sirvieron de estímulo a través de modelos de regresión lineal. Las respuestas de los estudiantes argentinos presentan más rasgos comunes y una mayor correlación con los comportamientos melódicos típicos. Estos resultados sugieren que la familiaridad con el género y su cultura interpretativa brinda al oyente pautas para la selección de la información estructuralmente relevante.
Texto completo
Dirección externa: