Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El rango ojo mano en la lectura pianística a 1ra. vista enmarcado en un videojuego
Mirian Túñez, Favio Shifres y Alejandro González.
11º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. SACCoM y TMP - FBA - UNLP, Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/g1S
Resumen
Este trabajo muestra el diseño y funcionamiento de un videojuego didáctico para una modalidad de lectura pianística denominada lectura a 1ra vista. Leer a primera vista una partitura consiste en reproducirla por primera vez sin el beneficio de la práctica vinculando la tarea de transcripción compleja (descodificación) con una serie de procesos perceptivos y motores.Del conjunto de estos procesos el juego destaca en primer lugar los mecanismos del sistema ocular que operan entre las fijaciones, momentos en los que se produce la focalización de la información visual y los saccades, momentos en los que tienen lugar movimientos rápidos que conectan una y otra fijación en los ejes horizontal y vertical propios de la lectura pianística. En segundo lugar el juego demanda la capacidad de anticipación en la lectura, ya que el desarrollo de esta estrategia mejora la transformación de la información visual en ejecución motora, permitiendo programar los actos motores de manera planificada. El tiempo transcurrido entre el punto de fijación (información visual) y el punto de ejecución motora (nota tocada), es lo que se define como rango ojo-mano, concepto sobre el que hemos desarrollado este videojuego. Por otra parte considerar al videojuego como imágenes comandadas por coordinaciones sensorio-motrices, nos da el soporte adecuado para instrumentar experiencias cognitivas corporeizadas mediadas por la tecnología. De esta manera se valoriza el movimiento corporal como parte del pensamiento musical.
Texto completo
Dirección externa: