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La potencia de la lectura sintomática para una crítica política del género
Parra, Fabiana.
En Karczmarczyk, Pedro, Filosofía del concepto. Buenos Aires La Plata (Argentina): EDULP.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/paRT/skr
Resumen
En este capítulo proponemos mostrar que pese a los diagnósticos de despolitización y simplificación del concepto de género en el plano teórico (Brown, 2008; Ciriza, 2007), la politicidad del concepto se manifiesta en tensiones teóricas, y en la esfera pública desbordando el terreno teórico. Nuestra hipótesis es que, en el fenómeno ideológico discursivo de ataque contra lo que ciertos sectores neoconservadores representan como ?ideología de género? se manifiesta la politicidad del concepto.Para mostrar esto, recurrimos a una lectura sintomática ?un procedimiento metodológico y una estrategia filosófica acuñada en la tradición marxista- que permite dar lugar a una cuestión ausente/presente a través de fallidos, equívocos y silencios teóricos (Pavón Cuellar, 2019).De esta manera argumentamos que en el fenómeno de rechazo a la ?ideología de género? lo que se manifiesta es la reacción ante aquello que representa una amenaza para el orden instituido: la potencia política de la perspectiva de género para desencadenar luchas feministas capaces de desestabilizar los sistemas de dominación. De allí que, los sectores neoconservadores ?religiosos y seculares- recurran al uso de un ?lenguaje hiperbólico? común que representa los avances en equidad de género y diversidad sexual como catástrofes para la humanidad; que realicen manifestaciones y campañas como ?Con mi hijo no te metas? que buscan apelar al miedo y al pánico moral para frenar cambios jurídicos y sociales propiciados por las luchas feministas.En este marco, la construcción discursiva ?ideología de género? implica 1) una apropiación y una subversión de conceptos acuñados en la teoría feminista para volverlos en su contra; 2) por otra parte, la existencia subterránea de supuestos naturalistas propios de un abordaje idealista sobre los sujetos y su identidad de género ?en última instancia, ?un tratamiento ideológico de la ideología? puesto que la ideología es comprendida como mistificación de la realidad, revela que la vinculación entre los recorridos sinuosos de los conceptos de género y de ideología es fructífera para el análisis crítico- conceptual propuesto. Finalmente, ante el diagnóstico de despolitización y de simplificación del concepto de género proponemos repolitizarlo y recomplejizarlo inscribiendo el concepto en perspectivas críticas que permitan comprenderlo como parte de un entramado complejo y, por tanto, a través de los efectos que produce al articularse y entrecruzarse con otras determinaciones como la raza, la sexualidad, la pertenencia geopolítica, etaria y de clase (Davis, 2004). Argumentaremos en tal dirección, que tal inscripción del género en una perspectiva interseccional implica la reconstrucción de genealogías feministas críticas como una alternativa para eludir el reduccionismo y la estabilización de una perspectiva teórica eminentemente crítica.
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