Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Un Minuto La Tragedia de Cromañon desde la perspectiva de las Humanidades Digitales
Estela Dominguez Halpern.
I Jornadas Argentinas de Humanidades Digitales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Universidad de Buenos Aires, CABA, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pwZX/Ch0
Resumen
El incendio producido el 30 de Diciembre del 2004, en el espacio bailable República Cromañón, durante un recital de la banda de rock Callejeros, dejó un saldo de 202 muertos y al menos 1432 heridos. Esta tragedia, generó grandes debates, impulsando cambios políticos como sociales – culturales: la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, inició un juicio político para destituir al Jefe de Gobierno, por considerarlo responsable político; en el campo de lo social – cultural, concientizó a la sociedad sobre el estado de las discotecas y locales destinados a espectáculos musicales. Los medios de comunicación, fueron escenario de las controversias y debates, testimoniando las fisuras del orden político que marcaron la invisible desprotección social. Fue así que los objetos discursivos, se hicieron presentes en formato de canción. La plataforma YouTube fue escenario de este doloroso proceso. La digitalización y la distribución, se convierten en dinámicas que han impactado profundamente dicho acontecimiento. La analítica cultural y las lentes de la lectura distante, permiten pensar la arquitectura de YouTube dimensionando su lugar de reservorio. El propósito de esta ponencia es dar cuenta de la presencia y ausencia de acontecimientos, en esta plataforma. La aparición, a meses de dicha Tragedia, de una canción del líder de la Banda Callejeros en un compilado de canciones del artista León Gieco, impacto en el tejido social. Como consecuencia visible de dicha problemática, la compañía discográfica decide retirar de la distribución dicho CD e imprimir otro sin su participación. ¿Qué sucede cuando una canción desaparece del formato físico que una Brand había legitimado?. ¿Su no existencia en la distribución hace que la circulación de la misma en YouTube se redimensione? Los conflictos presentes en lo social, ¿son las voces que se hacen presentes en el espacio digital? La presente ponencia se basa en el trabajo de investigación, en el marco del Proyecto YouTube. realizado el primer cuatrimestre del 2014, en la materia Introducción a la Informática, la Telemática y el Procesamiento de Datos, Cátedra Piscitelli, en la Universidad de Buenos Aires
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.