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El loro viste a la moda: Héctor Libertella y la industria editorial
Diego Hernán Rosain.
e-ISSN: 1850-0161 - Gramma, vol. 31, 2020, pp. 1-12.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p6e6/Gs1
Resumen
Es imposible pensar la obra de arte por fuera del mercado. A pesar de que existan obras que no fueron premeditadas para participar dentro del circuito económico o que no son aptas para la comercialización por su complejidad o su escasez de público, el mercado busca incorporar artistas marginales y herméticos a su amplio catálogo para explotar nuevos horizontes. Desde este punto, tanto en Ensayos o pruebas sobre una red hermética (1987) como en El árbol de Saussure. Una utopía (2000), Héctor Libertella analiza el rol del escritor dentro del mercado y la función de la obra de arte como mercancía. Por un lado, reconoce al loro: el escritor que repite incansablemente un estilo, una forma, una moda de época para no estar al margen de los acontecimientos. Pero ese loro siempre corre el riego de agujerear el molde-modelo sobre el cual escribe y convertirse en un segundo tipo de escritor: el loco, el esquizofrénico, el patógrafo adicto a la letra y a los vaciamientos del sentido. Éste aboga por la utopía de un lenguaje que no comunica, que no modifica al sujeto que observa/lee, sin interpretaciones ni devoluciones; un signo sin significado. El lector se vuelve, así, la justificación de la obra hermética. Nuestra hipótesis será que Libertella enarbola al patógrafo como el único capaz de oponer resistencia a las leyes del mercado, produciendo una obra en vistas de ser consumida, pero no interpretada; donde el acto de interpretar esté supeditado al de la lectura en bruto.
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