Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El texto los amontona: formas de lo colectivo en la poética de Héctor Libertella
Diego Hernán Rosain.
V Jornadas de Creación y Crítica Literarias. Departamento de Literatura del Centro Cultural de la Cooperación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p6e6/F54
Resumen
En el marco del proyecto de investigación “Traicionar la tradición. Usos y funciones de las herencias y legados culturales en la producción crítica y literaria de Héctor Libertella” que desarrollo como adscripto de la materia Teoría y Análisis Literario ‘c’ (FFyL-UBA) bajo la dirección de Guadalupe Maradei, me interesa el modo en el que se configuran distintas formas de lo colectivo en la poética de Héctor Libertella (1945-2006).Desde sus inicios, el autor se preocupó y analizó el comportamiento de los escritores dentro del campo cultural (Bourdieu, 1995). Él mismo, en los primeros años de su carrera, demostró tener una aguda percepción para detectar y dialogar con las corrientes artísticas que ocupaban una posición dominante en el campo. Con el correr de los años, en sus textos de tinte teórico y crítico analizó diferentes recortes temporales, espaciales y temáticos, lo cual provocó la aparición de ciertas imágenes recurrentes dentro de su poética tales como la tribu, el ghetto y la familia. La hipótesis que propongo para esta ponencia es que esas tres figuras cumplen la función no solo de aglomerar afinidades entre nombres y corpus de textos, sino también de proponer jerarquías, establecer roles y trazar relaciones impensadas hasta entonces.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.