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Entre poetas y antropófagos: interpretaciones de dos vanguardias brasileñas en la poética de Héctor Libertella
Diego Hernán Rosain.
En Actas del VI Congreso Internacional CELEHIS de Literatura. Mar del Plata (Argentina): Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la UNMdP.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p6e6/frC
Resumen
Desde Renato Poggioli hasta Peter Bürger, muchos son los autores que entienden la vanguardia como un fenómeno artístico de comienzos del siglo XX, iniciado en Europa y de rápida expansión. Sin embargo, hay quienes creen, como Héctor Libertella, que la vanguardia es una tendencia que puede ser hallada a lo largo de toda la historia de las artes, formando parte de un largo proceso de encadenamientos con una cultura que podría llamarse “clasicista” y que, al momento de devenir en decadencia, permite su surgimiento.Así, Libertella desarrolla su propia idea de lo que es la vanguardia: una matriz latente, siempre disponible a los artistas, que convive con lo clásico y con las normas del mercado, y que se encuentra ligada a una empresa o proyecto personal. En el siguiente trabajo analizaremos cómo es que dos tradiciones vanguardistas brasileñas operan dentro de la poética libertelliana: por un lado, el modernismo, en especial su teoría de la antropofagia propuesta por Oswald de Andrade con la cual Libertella coincidirá con sus procedimientos de asimilación y reformulación; por otro lado, la poesía concreta impulsada por el Grupo Noigandres, para quienes lo visual y lo textual del poema se vuelve indisociable.
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