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Resistencias y Re-existencias Latinoamericanas. Diálogos críticos con la teoría y la práctica emancipadoras
Mercado Millán, Danilo José, Moreno, María del Huerto, Velandia Mora, Manuel Antonio, Morales Martínez, Yolanda, Moreno Acosta, Mateo, Fernández Urrego, Oscar, Vidal Prada, Ernesto, Quintero Bayona, Alan, Vargas Espitia, Adolfo, Rivero Bautista, Cristina y Ochoa Buitrago, Luisa Fernanda.
Ediciones SENA (Bogotá).
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pyKT/F32
Resumen
En el libro se presentan ensayos que entran en este horizonte de pensamiento y de gesto histórico-filosófico (deconstrucción para la emancipación), mediante el planteamiento de temas y propuestas desde lo raizal-fundacional-primigenio. Se tratan tema como: la compleja cuestión del género, de gran injerencia en la interacción latinoamericana, de Manuel Antonio Velandia; la cuestión de la Agricultura familiar como forma de resistencia en México, de Yolanda Morales; cómo comprender los emprendimientos (individuales y cooperados) en lo rural y lo urbano, sin que reproduzcan las relaciones de dominación y opresión que nosotros mismos vayamos a ejecutar sobre nosotros y nuestros semejantes, propuesta de Mateo Moreno; un diálogo del legado histórico de la contracultura con las trayectorias de resistencia latinoamericana, para hablar de poéticas de re-existencia, propuesta de Danilo José Mercado Millán; una inserción del tema de la educación, a cargo de Oscar Fernández, quien aboga por una educación propositiva, lograda a través de nuevas formas de ver y de aprender, es decir, una educación como ámbito liberador para hombres y mujeres dueños de su propio destino y de su propia realidad; una problematización de la vigencia y la importancia del diseño industrial, pero localizada en el contexto latinoamericano y pensada desde y para el territorio, propuesta por Ernesto Vidal; la ancestral concepción de la poiesis, la téchne y la aletheia, que determinan la dimensión del obrar práctico del hombre, articuladas con la sustentabilidad, la valoración y el respeto de las formas de producción por la natura, propuesta de Alan Quintero y Adolfo Vargas; no podía faltar el arte, esta vez el Teatro Independiente argentino, propuesta juiciosamente estudiada y presentada por María del Huerto Moreno; y finalmente, en un texto sui generis que sale del terreno ensayístico para entrar en el de la crónica periodística, quizás uno de los trabajos más bellos y valiosos es la praxis liberadora de las mujeres campesinas de Lebrija, experiencia real de mujeres valientes, escrita por Luisa Ochoa y Cristina Rivero.
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