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La importancia del trabajo en Marx y las transformaciones en la época de precariedad laboral
Mejía Reyes, Carlos.
En Ibarra Reyes, Rubén., Arizmendi, Luis., Ibarra Escobedo Rubén y Hernández Suárez, José Luis., La obra perdurable de Marx a 200 años de su natalicia. Zacatecas (México): Universidad Autónoma de Zacatecas/TabernaLibraria.
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Resumen
Uno de los conceptos fundamentales y pilastras del pensamiento filosófico político moderno en sociedades occidentales y occidentalizadas es el de trabajo. Con él, se confrontan las incertidumbres inherentes de la época, ya que conforma la razón única y el “espíritu” para arribar al ansiado estadío llamado “progreso” (Blumemberg, 2007). Así, el trabajo es el nutrimento de las energías utópicas (Habermas, 2002) mediante la relación “romantica” entre ambas nociones sin la cual es imposible imaginar estilos de vida más satisfactorios (Bauman, 2004). Así, el Estado se ha encargado de vigilar la continuidad de la propuesta ideológica en su aplicación pragmática en un contexto donde se acrecienta el conflicto de clases (Kohler & Artiles, 2010) y en el que la única forma de procurar la igualdad de condiciones así como la relación directa entre esta entidad y el ciudadano(a) es mediante la realización del trabajo formalizado y regulado, es decir, el empleo (Marshall y Botomore, 2007). De forma que esta centralidad, en las sociedades contemporáneas, es axiomático, por lo que con este documento pretendemos rastrear, en el pensamiento de Marx las bases de esta centralidad económica, cultural y social del trabajo para posteriormente aproximarnos a los debates actuales del concepto a partir de diagnósticos que señalan su ruptura o desgaste.
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