Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Confrontando sentidos sobre la maternidad 'no ideal': mujeres y madres presas en las cárceles de la provincia de Buenos Aires
Carla Villalta, Carolina Ciordia, María Soledad Gesteira, Florencia Graziano y Cecilia Fernández.
VII Jornadas de Investigación en Antropología Social. Sección de Antropología Social, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p7Db/wVE
Resumen
A partir de una investigación realizada junto con el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo fue describir los particulares efectos de la prisionización de mujeres en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, en este trabajo nos interesa analizar los sentidos otorgados a la maternidad en el contexto de encierro. Específicamente, nuestro objetivo es reflexionar sobre los significados que las mujeres encarceladas elaboran respecto de las diferentes dificultades que deben atravesar para ejercer su maternidad desde el encierro. Y también dar cuenta de los esquemas interpretativos a partir de los cuales los agentes institucionales, que de una u otra forma intervienen en las vidas de estas mujeres y deciden sobre ellas, utilizan para interpretar y evaluar qué es lo mejor para sus niños. En tal sentido, nos interesa identificar las nociones más usuales y los estereotipos respecto de los modos en que estas mujeres ejercen su maternidad, que circulan y son recreados en distintos ámbitos estatales -penitenciario, judicial, de las políticas públicas- ya que tales supuestos inciden fuertemente en las acciones que se diseñan, imaginan y/o despliegan sobre ellas. Esta indagación nos permitirá a su vez reflexionar sobre las características que, en este contexto, adquiere el lenguaje sobre los derechos de los niños y tópicos tales como su interés superior, y analizar cómo las nociones sobre lo público y lo privado que sostienen los diferentes agentes informan las acciones que formalmente son diseñadas para garantizar aquellos derechos.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.