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Arte y dispositivos de salud mental. Reflexiones en torno a sus modos de implementación
Viera, Bautista.
Jornadas internacionales de investigación y formación en artes: producir conocimientos, transformar prácticas e imaginar mundos en el siglo XXI. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p7dt/6UR
Resumen
La reglamentación vigente en Argentina por la Ley Nacional de Salud Mental 26657 sancionada en 2010, menciona que los modos de atención en salud mental no se agotan en los servicios de salud específicos tradicionales, sino que aspira al desarrollo de acciones territoriales al alcance de toda la población desde una mirada comunitaria, de inclusión social y con perspectiva de derechos humanos, mediante un abordaje integral, interdisciplinario e intersectorial. Así determina la creación de una Red Integrada de Atención en Salud Mental con base en la comunidad, la cual, entre otras medidas, consiste en la implementación de dispositivos artísticos en territorio, destinados a usuarios de servicios de salud mental y abiertos al resto de la comunidad. Teniendo en cuenta esto, el presente trabajo comienza por analizar los modos en que desde el Estado Nacional se piensa la articulación entre actividades artísticas y políticas públicas en salud mental, elaborando como producto de dicha indagación dos categorías posibles: arte político, vinculada a la actividad artística de carácter representativo en la búsqueda de dar discusiones en torno los imaginarios sociales estigmatizantes de la locura y arte terapia, en relación a la utilización de actividades artísticas con fines clínicos, como subrogado de un trabajo médico y persiguiendo finalidades terapéuticas individuales. Más adelante se procede a describir las similitudes y diferencias de este par dicotómico en apariencia contrapuesto introduciendo la idea de que ambas maneras de imaginar las modulaciones entre arte y salud mental en la legislación vigente en nuestro país lo hacen desde un enfoque instrumentalista, es decir producen mecanismos donde las políticas de salud mental post asilares, productoras en su naturaleza territorial de experiencias culturales múltiples y diversas, conciben el arte en dispositivos de salud mental como un medio con fines terapéuticos o políticos, algunas veces pujando y otras constriñendo la posibilidad de formar un nuevo campo con autonomía respecto de las prácticas discursivas psiquiatrizantes.
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