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El hombre de hierro. Los límites sociales y naturales del capital en la perspectiva de la gran crisis
Bartra, Armando.
UACM, UAMX, Itaca (CDMX).
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pCd2/s3p
Resumen
Este libro representa un hito en la producción de su autor, ya reconocido desde hace más de tres décadas por una extensa obra en la que se ha destacado como uno de los analistas políticos más brillantes de su generación, el más autorizado investigador del campo mexicano y un imprescindible pensador de la izquierda mexicana. El sojuzgamiento del hombre de carne y hueso por el hombre de hierro es la metáfora con que Marx alude a la dominación del trabajador por la máquina y, por extensión, a la configuración material que adopta la polimorfa opresión capitalista. Armando Bartra asume como perspectiva crítica este concepto y la rebelión contra las máquinas inaugurada en Inglaterra por el legendario general Ludd, para leer la saga de rebeldías del siglo XX que suscitó esta dominación como la multiforme resistencia al monstruo codicioso que se oculta tras de los más variados disfraces. Descubre así que el modo material de producir y de consumir, la ciencia y la tecnología no son neutrales sino que interiorizan la racionalidad capitalista y por ello tienen a la especie humana al borde de la extinción. Sin embargo, el hombre y la naturaleza son entidades rebeldes a las que se puede poner precio pero cuya reproducción escapa al círculo vicioso de la valorización del valor. De ahí que el campo sea y haya sido escenario privilegiado de la resistencia al hombre de hierro contra el cual se rebelaron desde el siglo XIX las huestes del capitán Swing que destruían trilladoras, hace cincuenta años los críticos de la llamada Revolución Verde y hoy quienes denunciamos la amenaza de los transgénicos. La misma perspectiva le permite cuestionar tanto el mito de la regulación automática de la producción por el mercado como la imagen de la revolución como evento fulminante y proponer revoluciones lentas pero tercas en las que se combine la prosa con la poesía, la necesaria ingeniería social con la vivencia anticipada de la utopía. De esta manera, vislumbra finalmente una izquierda ecuménica dotada de un proyecto alternativo incluyente que trascienda los particularismos sin avasallarlos.
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