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Los usos de las tecnologías en el Primer Congreso Argentino de Educación Física de 1943
Antonella Bertolotto y Eduardo Lautaro Galak.
Histories of Educational Technologies: Cultural and Social Dimensions of Pedagogical Objects. International Standing Conference for the History of Education (ISCHE), Milán, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pg3C/kk2
Resumen
El objetivo de esta investigación es indagar los usos de las tecnologías en el Primer Congreso Argentino de Educación Física, evento organizado por la Asociación de Profesores de Educación Física desde el 13 al 20 de diciembre de 1943 en el Automóvil Club Argentino ubicado en la Capital Federal de Buenos Aires. La intención del congreso era plantear certezas y soluciones con respecto específicamente al campo disciplinar, pero también a otras especialidades y campos laborales con incumbencia en la cultura física. Este evento tiene significación histórica porque fue el primero de su tipo en Argentina, por la pluralidad de voces encontradas ­nacionales e internacionales­ y por ser un evento pionero también en incorporar nuevas tecnologías, como las proyecciones cinematográficas y radiofónicas. En este sentido, puede ser leído como un espacio que permite identificar en los tópicos abordados las narrativas en común, lógicas de sentido dominantes, cierta transnacionalización de objetos y necesidades laborales. Estos tópicos se expusieron como mecanismo para establecer principios, lineamientos, biotipos y condiciones laborales en común para la configuración de una matriz disciplinar nacional y continental. Lo que permite pensar que el Congreso no solo buscó gestionar una federalización del campo, sino que intentó consolidar una internacionalización de las formas de educar los cuerpos en Latinoamérica.En este contexto, la utilización de las tecnologías, como las proyecciones cinematográficas, las fotografías, la radiofonía y la prensa escrita, permitió producir y hacer circular discursos y sentidos masivamente mediante el campo de la cultura física. Se realizaron un total de quince proyecciones cinematográficas, en su mayoría proporcionadas por la Asociación de Difusión Interamericana, por la Dirección General de Educación Física y por la Casa Bayern. A su vez, el Instituto Sudamericano de gimnasia específicamente femenina e infantil brindó una charla acompañada por tres proyecciones cinematográficas. Es posible identificar que las exhibiciones cinematográficas guardan una relación con las secciones temáticas realizadas, como una forma no sólo de educar modos de hacer, sino también modos de ver: una educación de la mirada, homogeneizando y normalizando cuestiones en torno al cuerpo y a las formas de educarlo a través del movimiento (Galak, 2020). Por su parte, las fotografías tenían un espacio destinado exclusivamente a su exhibición, donde se exponían libros de la especialidad y fotografías gimnásticas y deportivas sacadas por instituciones oficiales y privadas, profesores, especialistas y establecimientos comerciales. De esta manera, mediante su carácter performativo (Arfuch, 2009), construyeron y transmitieron sentidos y representaciones oficiales en torno a la educación del cuerpo. En tanto que la radiofonía y los periódicos fueron parte de las temáticas abordadas en el Congreso. Específicamente utilizaron la transmisión radial del estado nacional y diversos periódicos como Crítica, el Mundo, El Pampero, La Prensa, Predica y Cabildo para circular cuestiones informáticas, pero también para producir una opinión pública favorable. Comprendiéndolos como actores sociales, políticos y pedagógicos (Kircher, 2005; Qués, 2013), se los consideró como un espacio apropiado para la divulgación de las problemáticas y beneficios de la disciplina, siendo un medio eficaz para su organización.
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