Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
“Fórmulas de tratamiento, actitudes lingüísticas y consignas escolares en el español bonaerense: aproximación a su análisis en entrevistas a docentes”
Dambrosio, Antonela.
VII Jornadas Internacionales de Investigación en Filología y Lingüística, II Congreso de la Delegación Argentina de la ALFAL, Identidades dinámicas II: Contactos y conflictos lingüísticos en América. ALFAL, La Plata, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pm4X/Efb
Resumen
La presente comunicación forma parte de una investigación en marcha que aborda la problemática de las fórmulas de tratamiento en el español bonaerense en el marco de consignas orales y escritas en los niveles educativos Primario e Inicial, atendiendo al lugar que ocupan en el conjunto de modos de interpelación al destinatario en este género escolar. Para ello empleamos un enfoque teórico-metodológico sociolingüístico amplio (Gumperz, 1982, 2001), con aportes de la Pragmática Sociocultural (Bravo y Briz, 2004; Bravo, 2009), en Análisis del discurso instruccional (Silvestri, 1995) y el Análisis del Discurso Institucional (Drew y Sorjonen, 2000). Asimismo, operamos con cuestiones teóricas referidas al fenómeno de fórmulas de tratamiento en el español bonaerense (Rigatuso, 2008 y 2013) y al género discursivo de las consignas escolares (Faire y Arancibia, 2000; Forte y Nieto González, 2004; Condito, 2013). Para la conformación del corpus, trabajamos con la técnica de participante-observador (Labov, 1970; Gumperz, 1982; Duranti, 2000) en interacciones aúlicas y la realización de entrevistas con la finalidad de relevar las actitudes lingüísticas explícitas (Alvar, 1986; Moreno Fernández, 2009) de los docentes hacia el fenómeno bajo estudio. En esta oportunidad nos proponemos presentar los resultados preliminares obtenidos del análisis de las entrevistas efectuadas a los docentes, poniendo en foco de atención sus opiniones, evaluaciones subjetivas y percepciones con respecto al lugar que ocupan los tratamientos pronominales para la segunda persona singular dentro del discurso instruccional producido en las prácticas docentes y su relación con las actitudes hacia la lengua y a la variedad dialectal en cuestión. Asimismo, se indagará el modo en que las variantes empleadas se vinculan con la tendencia progresiva hacia tratos más informales y cercanos en el ámbito educativo (Dambrosio, 2013) en el marco del proceso de restructuración general de las fórmulas de tratamiento del español bonaerense (Rigatuso, 2008 y 2013).
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.