Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
“Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas escolares en el nivel primario. Estudio preliminar”
Dambrosio, Antonela.
Terceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las Lenguas y las Literaturas. GEISE, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional del Comahue, Bariloche, 2012.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pm4X/sfZ
Resumen
El propósito de este trabajo es abordar la problemática de las fórmulas de tratamiento en el español bonaerense en el marco de la elaboración de consignas escolares atendiendo al lugar que ocupan en el conjunto de los modos de interpelación al destinatario en este género escolar (Forte y Nieto, 2004; García Negroni, 2010; López García, 2010). El análisis se focaliza en particular en las consignas escritas del nivel primario y considera, en cuanto a la presencia/ausencia de pronombres de segunda persona, la incidencia de factores tales como: la tradición textual del género en el ámbito educativo, las estrategias mediante las cuales los docentes construyen su identidad institucional en la interacción áulica y sus actitudes y prejuicios frente al problema de la lengua, en particular, de la variedad dialectal bonaerense. El enfoque teórico-metodológico responde a una perspectiva sociolingüística amplia, con aportes de la Sociolingüística Interaccional, la Sociología del Lenguaje, la Pragmática Sociocultural, el Análisis del Discurso y la Antropología Lingüística, de manera de lograr un análisis integral de la cuestión, cuya complejidad exige un abordaje de este tipo. En la conformación del corpus se trabaja con la técnica de participante-observador (Labov, 1970; Gumperz, 1982; Duranti 2000) a la vez que con entrevistas. La investigación se inserta en el Proyecto “Estilo(s) comunicativo(s) en la interacción verbal del español bonaerense: construcción de identidades, valores y creencias”, dirigido por la Dra. Elizabeth Rigatuso, Para esta presentación se ha seleccionado el estudio preliminar en dos escuelas primarias de la ciudad de Bahía Blanca.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.