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Aportes desde el pensamiento y la acción de grupos auto-gestionados en la Argentina actual: institucionalidad insurgente y su relación con lo público
Heras, Ana Inés, Miano, Amalia y Burin, David.
En La producción de prácticas políticas colectivas: estudios etnográficos en Argentina y Brasil. (Argentina): UNESP- FFyL.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pm3r/mAF
Resumen
Este trabajo presenta resultados de una investigación-acción colaborativa entre organizaciones auto-gestionadas en Argentina . Su propósito general es entender los aprendizajes que se generan en colectivos auto-gestionados que se orientan por la autonomía como proyecto y la democracia como régimen de sentido (Castoriadis, 1993; 1997). A lo largo de nuestro trabajo hemos realizado ya algunos análisis vinculados a distintos aspectos, por ejemplo, cómo se produce la toma de decisiones en dispositivos asamblearios en organizaciones auto-convocadas (Heras Monner Sans, 2013; 2011 a y b); qué conocimientos se generan en interacción a partir de la vinculación entre personas de organizaciones auto-gestionadas diferentes (Mesa Colectiva, 2013); qué aprendizajes sobre la distribución de recursos en cooperativas de trabajo se generan a través de la decisión colectiva y solidaria (Heras Monner Sans y Burin, 2014); cuáles aprendizajes son identificables en las narrativas sobre la experiencia de la auto-gestión por parte de sus participantes (Flury, Heras, Burin y Acosta, 2012). En estos análisis se han ido identificando las tramas de sentido que sostienen el ejercicio de las organizaciones auto-gestionadas con que trabajamos, las cuales se orientan a sostener la importancia de la toma de decisión directa, la posibilidad de pensar en el bienestar de todos los involucrados y la reflexión sobre las tramas de poder presentes en las tomas de posición que se van asumiendo colectivamente como organización. Esto, a su vez, implica que lo construido internamente en las organizaciones interpela el contexto donde éstas ejercen su práctica en tanto su ser social como organización es producido en nuestro tiempo histórico-social y a la vez, irremediablemente, lo cuestiona y pone a debate (Castoriadis, 1978). De allí que sostengamos que la autonomía como proyecto y la democracia entendida como una trama de sentidos son una toma de posición política sobre qué es lo público, cómo se construye y a quién le pertenece, y qué vínculos existen entre la permanente institución de la sociedad y la construcción de la norma (Castoriadis, 1997). Mientras que algunos trabajos desarrollados en nuestro país desde la antropología ponen el eje del análisis en los modos en que el Estado configura y regula las formas de acción de los movimientos sociales (Fernández Álvarez, 2007), afirmando en algunos casos que la frontera entre éstos últimos y el Estado se vuelve difusa (Manzano, 2008), nuestro propósito es analizar formas específicas en que los grupos auto-gestionados interpelan al Estado y ponen en juego una forma insurgente de hacer política. Tomando este marco en cuenta, en este capítulo presentamos un análisis sobre las formas en que la acción de las organizaciones ponen en discusión qué es lo público. Nuestro análisis se centrará en las capacidades creativas que ponen en juego los grupos auto-gestionados al realizar demandas y proponer líneas específicas de política pública. Para esto hemos documentado momentos en los que estos grupos logran producir una ruptura del poder heterárquico a través de acciones cotidianas y concretas, que pueden ser atribuidas a sujetos y grupos particulares, pero que a su vez trascienden a un plano social y van creando una forma específica de ejercer y pensar el poder que podemos pensar como distintiva (Aguirre Rojas, 2007; Sandoval Álvarez, 2011).
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