Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
La formación virtual de los teletrabajadores: principales debates sobre una nueva modalidad de trabajo en la sociedad del conocimiento
Lenguita, Paula y Miano, Amalia.
Primer Congreso de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas: "La educación virtual en la sociedad del conocimiento". Asociación de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas (EDUTIC), Buenos Aires, 2004.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pm3r/pa1
Resumen
El avanzado desarrollo de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)introdujo modificaciones en varios ámbitos de la sociedad contemporánea. Entre los problemas que esta novedad produce, se retomarán ciertas consecuencias de la formación virtual, en particular nos detendremos en la formación de los teletrabajadores en la sociedad del conocimiento. La formación de los teletrabajadores implica una educación virtual ligada directamente al desarrollo de una nueva modalidad de trabajo: el teletrabajo. Esto delimita en principio dos ejes analíticos: a) una educación virtual que recorra transversalmente distintos tipos de profesiones (abogados, diseñadores, contadores, analistas de sistemas); b) dicha formación se orienta al desarrollo de la capacidad de autonomía de los teletrabajadores, acorde a la diversidad de requerimientos que afrontan en esta modalidad de trabajo. Nuestro trabajo se centra en los elementos significativos del universo de sentidos de los teletrabajadores, que se hallan en situación de entrenamiento para teletrabajar, para lo cual se analizan como temas relevantes los siguientes elementos: la falta de un marco legal para esta modalidad de trabajo; cuestiones relacionadas a la subjetividad del teletrabajador (sensación de aislamiento por la falta de contacto personal diario, delimitación del espacio doméstico y el espacio laboral dentro del hogar, gestión y organización de las tareas diarias); debates acerca del tipo de capacitación requerida para esta modalidad de trabajo (los teletrabajadores hablan de aprendizaje colaborativo o aprender haciendo-hacer aprendiendo); la necesidad de confianza entre empleador y empleado, como requisito para implementar esta modalidad de trabajo. Dentro de un marco más general, se debaten las posibilidades del teletrabajo para atenuar la situación de desempleo y las contradicciones que implica promover el trabajo autónomo teniendo en cuenta el rol del Estado en la generación de empleo. En síntesis, para el análisis se seleccionaron los discursos de los miembros de un congreso virtual de teletrabajo (Congreso Iberoamericano de Teletrabajo), a través del seguimiento de ponencias y debates desarrollados en agosto del 2000. Dicha selección permitió reconstruir categorías analíticas sobre los temas relevantes en la formación del teletrabajo, en el marco de los objetivos centrales del encuentro: difundir el teletrabajo y formar al teletrabajador para que cumpla adecuadamente su función.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.