Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Incidencia de los atributos expresivos en la comprensión musical
Assinnato, María Victoria, Musicco, Pablo y Pereira Ghiena, Alejandro.
VII Reunión Anual de SACCoM. Escuela de Música - Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 2008.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ptPn/6xP
Resumen
Entender la música como ejecución significa percibirla como una experiencia temporal, en la que cada ejecución es considerada como una obra en si misma. En este sentido, el ejecutante le da a la composición características únicas mediante la utilización de atributos expresivos, como por ejemplo, las variaciones temporales, la dinámica y la articulación. El objeto de este trabajo es identificar diferencias en la comprensión de la música de acuerdo a la presencia o ausencia de atributos expresivos en la ejecución. Para tal fin se realizó un experimento en el que participaron estudiantes de la asignatura Educación Auditiva I y II de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Los sujetos fueron divididos en dos grupos. Cada grupo debía escuchar una ejecución distinta de una composición para piano y completar un test. Para la versión N º 1 (expresiva) se presentó una grabación de la composición ejecutada por una pianista. La versión N º 2 (plana) fue reproducida en Finale 2007 utilizando un timbre de piano similar y sin presentar atributos expresivos. Los resultados fueron analizados cotejando las respuestas dadas para ambas versiones y se discutieron en relación a la importancia de utilizar ejecuciones reales en la enseñanza de la educación auditiva dentro de la formación del músico profesional.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.