Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El uso combinado de una encuesta estructurada y un calendario de historia de vida. Una aproximación a los procesos de marginalidad económica y movilidad social en clave temporal
Agustín Salvia y RAFFO, Maria Laura.
En Claves sobre la marginalidad económica y la movilidad social. Segregación urbana y cambios macroeconómicos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina): Editorial Biblos.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pnKz/ge1
Resumen
Los problemas estructurales de la pobreza son objeto de un agitado debate académico tanto en la Argentina como en América Latina. Distintos programas económicos, políticas sociales y escenarios internacionales han fracasado en generar dinámicas económicas capaces de configurar un modelo sustentable de inclusión social. En ese marco, el caso argentino constituye un escenario relevante de estudio. En su historia reciente se conjugan diferentes proyectos en disputa: las reformas estructurales "neoliberales" de los años noventa (1992-2001), la crisis de dicho modelo en 2001-2002 y las políticas "heterodoxas" pro-mercado interno de la última década (2003-2012).Este libro busca iluminar poner en discusión estos grandes temas poniendo en el centro de la escena historias de vida, trayectorias laborales y representaciones de trabajadores residentes en un barrio urbano empobrecido del conurbano bonaerense. Para ello se aborda el estudio de más de quinientas historias de vida de trabajadores jefes y jefas de hogar residentes en un barrio periférico del partido de Almirante Brown en la provincia de Buenos Aires. Una vez más, son las propias historias de vida las que abundan en evidencias sobre las exclusiones sociales que imponen fenómenos interrelacionados como la marginalidad económica, la segmentación laboral y la segregación residencial.
Texto completo