Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Hacia una nueva política social: el desarrollo humano y la igualdad de oportunidades como horizontes del progreso económico
Salvia, Agustín.
En Argentina: Estrategia País en el marco de la Integración Regional y el Mundo Globalizado. Consensos y Tensiones en la búsqueda de un Nuevo Rumbo. Buenos Aires (Argentina): Conferencia Episcopal Argentina - Oficina del Libro.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pnKz/kCg
Resumen
A pesar de la importante recuperación económica e institucional que ha experimentando la Argentina durante los últimos años, el sistema social en su conjunto está muy lejos de garantizar mecanismos de inclusión fundados en oportunidades amplias y equitativas de progreso para todos y en un régimen universal de seguridad social. Legos de imputar estos déficit a una particular política económica, estas limitaciones deben ser contextualizadas en una historia signada por más de tres décadas de fracasos económicos y decadencia institucional, así como en la ausencia de un proyecto estratégico de país debidamente consensuado entre los actores económicos, sociales y políticos. A este proceso cabe imputarle la profunda degradación que experimentaron las capacidades de desarrollo del país, entre cuyas consecuencias más evidentes cabe ubicar el enorme excedente de trabajadores desocupados, el deterioro estructural que afecta a todos los niveles del Estado y las profundas desigualdades regionales y sociales que fragmentan al país y al sistema social. En su conjunto, esta situación describe la pesada deuda social que ha acumulado la sociedad argentina a lo largo de estos años, cuya existencia se hace sentir cotidianamente a través de múltiples violaciones a la vida y a la dignidad humana, en un contexto de desigualdades económicas y sociales injustificables.
Texto completo