Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Educación, trabajo y exclusión social en los jóvenes. Una estructura de oportunidades menos discriminatoria por sexo pero más precaria para todos. Total urbano EPH-1990-2001
Salvia, Agustín y Tuñón, Ianina.
En EDUNTREF, Género y Trabajo: Estudios de las asimetrías intergéneros e intragéneros en áreas metropolitanas de la Argentina. 1992-2002. Buenos Aires (Argentina): EDUNTREF.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pnKz/nnK
Resumen
La literatura que estudia la inserción de los jóvenes en la vida económica reconoce que la ?condición juvenil? es un momento de definición de las capacidades que orientaran el desarrollo futuro de una sociedad. Por otra parte, la extensión y gravedad que presenta actualmente el problema ocupacional de los jóvenes en los países de la región obliga a hacer de este problema un tema ineludible de la agenda social. Por último, la temática representa un campo privilegiado para la observación de las condiciones y perspectivas que acompañaron al programa de reformas estructurales y actual crisis de la Argentina. No son pocos los estudios empíricos que reconocen el deterioro ocurrido en nuestro país durante los años ochenta y gran parte de los noventa en las condiciones de vida de los jóvenes. En general, las investigaciones coinciden en que ha sido éste un grupo generacional especialmente afectado por los cambios estructurales y la crisis de las políticas sociales de cobertura universal. La falta de inclusión social que involucran a una masa importante de la población afecta especialmente a la población joven más proclive a caer en la desocupación, la precariedad laboral y el déficit escolar ante demandas de mercado cada vez más exigentes. En este sentido, es importante señalar que más de la mitad de los jóvenes pertenecen al 40% de los hogares más pobres de la Argentina.
Texto completo